¿Afecta la integración económica a todos por igual?

Los bloques económicos mundiales generan controversias entre los diferentes agentes económicos.

La integración económica tiene múltiples facetas: libre comercio entre Estados Miembros de un bloque económico, es decir, reducción o eliminación completa de aranceles para las transacciones entre estados miembros, libertad de circulación de mano de obra y capital etc… ¿Es todo idílico? ¿Todos los países se benefician por igual o por el contrario se aplica «la ley del más fuerte» con los consiguientes desequilibrios que esta genera?

La unión europea es uno de los ejemplos de integración económica que tenemos a mano pero no es el único. Está NAFTA, MERCOSUR etc… ¿Cómo se relacionan entre sí los miembros de estos bloques económicos? ¿Hay cooperación o competición entre los estados? ¿Cómo afectan sus postulados a empresarios y trabajadores?

La Unión Europea presume de fortaleza económica, sin embargo hay más de una voz que incide en que hay desequilibrios entre Norte y Sur, divergencia de estructuras productivas entre el norte y el sur de Europa, tendencias económicas que se anulan entre sí. ¿Quiénes fueron los PIIGS durante la crisis financiera de 2008? No fueron Francia, Alemania o Bélgica. Aún así, la integración económica aporta ventajas, aunque no sea la panacea económica.

NAFTA: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Nafta (North America Free Trade Agreement) entró en vigor el 1 de enero de 1994. En México algunos sectores fueron los grandes beneficiados del acuerdo, otros quedaron perjudicados.

La industria automovilística de México fue una beneficiada enormemente de las medidas que se llevaron a cabo con nafta. Sin embargo hubo otros muchos sectores que resultaron perjudicados con las nuevas medidas cuando entraron en vigor.

MERCOSUR: LATAM PRESIONA

Latinoamérica también tiene su papel en la economía y Mercosur también tiene que decir en el panorama internacional. Y tiene mucho que decir desde su creación en 1991.


Comentarios

Deja un comentario