POLÍTICAS DE DATOS ABIERTOS (dataopen)

En los últimos tiempos es muy habitual encontrar grandes bases de datos de las que podemos extraer información muy interesante con el fin de explotarla para diversos estudios de diferente índole (económicos, sociales etc). Las bases de datos pueden ser muy útiles para explotar este tipo de información en ámbitos de investigación en empresa (políticas de I+D+i, grado de innovación de las empresas) y también en cuestiones económicas pues son muchos los ministerios y organismos públicos que ponen a disposición de los usuarios la información que tienen en sus portales.

El ámbito de la estadística pública es sin duda una herramienta útil para enfrentarse al reto de describir y analizar muchos fenómenos económicos que pueden explicarse con datos. Explotar bases de datos amplias con mucha información a nivel sectorial, de comunidades autónomas, datos de países etc… ayuda enormemente a poder hacer un análisis más completo de esos datos para llegar a mejores conclusiones.

Recientemente hay un estudio publicado de la Fundación Cotec, donde se analiza la procedencia de los datos y en qué medida estos son útiles para los investigadores a la hora de llevar a cabo sus investigaciones.

No olvidemos la importancia del acceso libre a fuentes de datos para poder explotarlos y sacar conclusiones económicas descriptivas muy útiles en muchos campos ( PIB, desarrollo, tamaño e innovación de las empresas, relaciones entre inflación y desempleo etc…).

Sigamos apostando por los datos abiertos que nos brindan las administraciones públicas para poder investigar, los datos abiertos en definitiva están en poder de todo el mundo y pueden reutilizarse sin coste alguno. En el caso de España, tenemos el portal datos.gob.es donde podemos extraer interesantes datos para analizar, estos datos pertenecen a diferentes ámbitos: empleo, sociedad y bienestar, justicia y sociedad, transporte … Algunos de ellos los facilitan administraciones locales.

¡Utilicemos los datos abiertos!


Comentarios

Deja un comentario